Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito Lauca - Chungará

Si pensaste que lo habías visto todo, estos paisajes te dejaran sin aliento. A más de 4000 metros de altura camélidos, aves y flamencos conviven con el intenso azul del lago y montañas de cumbres nevadas.
Si pensaste que lo habías visto todo, estos paisajes te dejaran sin aliento. A más de 4000 metros de altura camélidos, aves y flamencos conviven con el intenso azul del lago y montañas de cumbres nevadas.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

VALLE DE LLUTA

SITIO NATURAL

El valle de LLuta esta ubicado a 10 kilometros al norte de Arica, a 20 minutos. Nace gracias al río del mismo nombre, que lleva sus aguas hasta el mar durante todo el año. Es la puerta de ingreso a las comunas de Putre y General Lagos en el altiplano, así como del camino internacional Arica-La Paz (Bolivia). Saliendo de la ciudad de Arica hacia el norte, en la desembocadura del Río Lluta se encuentra un puente y una rotonda con el desvío hacia el altiplano. Posee un alto valor arqueológico, en las laderas de los cerros te encontraras con geoglifos de grandes dimensiones, entre los que destacan La Rana, El Águila y Los Gigantes de Lluta, todos hechos con la técnica positiva o aditiva y fueron hechos teóricamente durante el periodo de desarrollo local o cultura Arica entre los 1100 y 1400DC. Casi a la entrada del valle de Lluta, a pocos metros de la carretera, se encuentran las colcas de Huaylacán, sitios subterráneos con paredes de piedras utilizados originalmente para mantener la comida por más tiempo y también protegerla de roedores.

A 10 KM AL NORTE DE ARICA


BOFEDAL DE CHUNGARA

SITIO NATURAL

Bofedal de tipo no salino, presenta una alta heterogeneidad, una diversidad de 12 especies vegetales y dentro de los animales predominantes se encuentran aves pequeñas, aves mayores y mamíferos, entre los que destaca el ganado camélido propio de la zona altiplánica.


BOFEDAL DE PARINACOTA

SITIO NATURAL

El bofedal de Parinacota es un humedal desde donde nace el río Lauca. De pasto verde, está conformado por un conjunto de lagunas llenas de aves, en especial las taguas gigantes, que anidan formando islas flotantes, y cientos de llamas y alpacas de distintos colores pastando en grupos separados. Hacia el este se observan los nevados de Payachatas, el volcán Pomerape y el volcán Parinacota, de más de 6.000 m de altura. Se encuentra en las cercanías del pueblo de Parinacota y se puede recorrer a través del sendero automovilístico del Parque Nacional Lauca, accediendo por la Ruta 11-CH.

A 36 KM AL ESTE DE PUTRE


TERMAS DE LAS CUEVAS

SITIO NATURAL

Corresponde a una fuente hipotermal, aguas de mineral medicinal, por el contenido de arsénico y boro. Su potencial turístico es bueno ya que esta muy próxima al camino internacional CH-11 (Arica-Tambo Quemado). La temperatura del agua es de 31a.C. con un promedio de temperatura ambiental anual de 5a.C..

A 20 KM DE PUTRE


TERMAS DE POLLOQUERE

SITIO NATURAL

Las Termas de Polloquere, ubicadas 19 kms. al sur de la oficina del guardaparque, cuentan con un sitio de camping rústico y constituyen un relajo de baños de tina, vapor, en pozas naturales o barro termal, de gran contenido sulfuroso, que en conjunto con los beneficios del sol y un clima seco de altura, propio de esta región, convierten a Surire en el lugar ideal para recuperar fuerzas perdidas por agotamiento físico o estrés, y para personas que sufren de anemia, asma y bronquitis crónica.


LAGO CHUNGARÁ

SITIO NATURAL

Uno de los imperdibles del parque es el lago Chungará, famoso por su belleza y por ser considerado uno de los lagos más altos del mundo (4.517 msnm). Se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas: el Parinacota y el Pomerape. Cuenta con una superficie de 21.5 km2 y una profundidad máxima de 33m. Sus afluentes principales son el río Chungará y el río Sopocalane. Las aguas del lago son muy heladas para el baño, son de color turquesa. En el lugar destaca la avifauna existente, caracterizada por especies como ñandú o suri, perdiz de puna, flamenco chileno, guallata, yeco, tagua gigante, cóndor y pato jergón chico. Entre los mamíferos destacan guanacos, vicuñas, llamas, alpacas, tarucas, pumas, zorros y vizcachas.

A 62 KM AL ORIENTE DE PUTRE


LAGUNAS DE COTACOTANI

SITIO NATURAL

Las lagunas de Cotacotani se encuentra separadas por rocas volcánicas ubicadas en el Chungará y reciben aguas de este lago en forma subterránea, pero es abastecido principalmente por el río Desaguadero. Su principal característica es el gran número de islas e islotes que se localizan en las lagunas, debido a que estas son protuberancias de lava generadas por el activo volcanismo de la zona. Con una superficie de 6 km², las lagunas tienen un volumen almacenado de entre 30 a 40 millones de m³, los cuales desaguan, a través del río Lauca al lago Coipasa, en Bolivia. Están inmersas en el Parque Nacional Lauca. Junto a las lagunas se encuentran una serie de bofedales.