Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta Capital

Circuito Ruta Patrimonial

El centro de Santiago es unión de patrimonio histórico y arquitectura, donde puedes disfrutar del recorrido turístico junto a las mejores “picadas” de la ciudad.
El centro de Santiago es unión de patrimonio histórico y arquitectura, donde puedes disfrutar del recorrido turístico junto a las mejores “picadas” de la ciudad.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

TEMPLO PARROQUIAL EL SAGRARIO (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 75 del 17/01/1975. Es la parroquia más antigua de Chile, pues fue fundada en 1846 dependiendo en sus orígenes del Obispado del Cuzco, Esta Capilla de adobe se ubicaba en los terrenos que hoy comparte con la Catedral. En el año 1561 la capilla del Sagrario pasa a depender del recién creado Obispado de Santiago. En 1846 se comienza la construcción de la nueva capilla del Sagrario de acuerdo a los planos encargados al arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien trabajó en ellos al intervenir en el edificio de la Catedral de Santiago.


TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 808 del 09/08/1974. El Teatro Municipal, se construyó en el lugar donde antiguamente funcionaba la Universidad de San Felipe. En enero de 1853, durante el gobierno de don Manuel Montt, se firmó el decreto que comisionaba al arquitecto francés don Claudio Francisco Brunet Des Baines y al ingeniero civil don Agusto Charme, para realizar el proyecto del Teatro Municipal. Las lujosas terminaciones interiores estuvieron a cargo del francés Henri Philastre. El Teatro fue inaugurado en 1857. Más información www.monumentos.cl


PLAZA DE ARMAS (ZT)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarada Zona Típica D.S. 1551 del 03/12/1986. La Plaza de Armas de Santiago es la base de la conformación urbana de la ciudad, por cuanto constituye el cuadrilátero a partir del cual se trazó su diseño inicial. Cuando en 1541 Pedro de Valdivia fundó Santiago, designó como alarife (agrimensor) a Pedro de Gamboa, quien asumió la tarea de diseñar la traza urbana. Él delimitó primero el cuadrilátero que constituye la Plaza de Armas. La Plaza de Armas ha sido desde la Conquista el centro político, social, económico y religioso de la ciudad.


PALACIO VIEJO DE LOS TRIBUNALES (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 12392 del 01/12/1969. O antiguo Palacio de la Aduana, actualmente Museo de Arte Precolombino. El Museo Precolombino funciona en una de las más importantes edificaciones de la Colonia. De estilo neoclásico, fue construido en 1805 para albergar al Palacio de la Real Aduana. En el primer piso del edificio se encuentran las salas de exposiciones temporales, de extensión y biblioteca. La exposición permanente se encuentra ubicada en el segundo piso.


PALACIO PEREIRA (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 5746 del 28/08/1981. Don Luis Pereira era hijo de José Luis Pereira, coronel del Ejército Libertador que se radicó en Chile. El proyecto para la construcción del palacio en los terrenos recién adquiridos, fue encargado al arquitecto francés Lucien Henault, de brillante trayectoria en Chile. El palacio es un volumen de edificación continua. Se distingue por el acceso, que presenta un doble juego de columnas en sobre relieve, -de orden jónico en el primer piso y corintio en el segundo- y un frontón triangular con un motivo decorativo. Actualmente pertenece a la constructora Raúl del Río y Cía. y acusa un alto grado de deterioro, encontrándose en muy mal estado de conservación.


PALACIO MATTE (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.E. 329 del 25/05/1995. Actual Escuela de Gobierno y Gestión Pública. El inmueble tiene su base en la construcción que en ese sitio realizó el millonario Rafael Barazarte Oliva, médico talquino que adquirió valiosas propiedades en Taltal, Valparaíso y Santiago. El diseño original tomó la forma de un edificio italiano, con un patio de mármol que comunicaba las habitaciones del primer piso. El segundo piso conformaba una casa independiente. Restaurado dentro del plan de renovación urbana del centro de Santiago, a partir de 1993 funciona en él la Escuela de Administración Pública.


PALACIO DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 583 del 28/06/1976. El edificio destinado al funcionamiento del Poder Judicial forma un armónico conjunto con los del ex Congreso Nacional, el del Museo de Arte Precolombino y con el espacio que los relaciona: Plaza Montt – Varas. Inmueble que no ha cambiado sus funciones originales, fue construido entre los años 1905 y 1930 por la Inspección de Arquitectura del Ministerio de Industrias y Obras Públicas. Emilio Doyeré, arquitecto francés, fue quien proyectó el edificio. Una de las primeras obras fiscales en hormigón armado, en 1911 se concluye su primera etapa de edificación.