Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito De las Misiones

Un lugar donde se contrastan las religiones, aymaras y católicos conviviendo en un recorrido único escondido en medio del desierto. Una oportunidad para disfrutar de las costumbres andinas, sitios arqueológicos y gastronomía de los poblados andinos.
Un lugar donde se contrastan las religiones, aymaras y católicos conviviendo en un recorrido único escondido en medio del desierto. Una oportunidad para disfrutar de las costumbres andinas, sitios arqueológicos y gastronomía de los poblados andinos.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

PACHAMA

FOLKLORE

Es una localidad de pastores rodeada de campos ubicada en la quebrada de San Andrés (denominada así por el patrono del pueblo), con grandes eucaliptus. Las casas son alineadas y están cerradas con candado, donde destaca la imponente iglesia del siglo XVII edificada en adobe. El pueblo está abandonado y se utiliza esporádicamente para labores de pastoreo y la fiesta de San Andrés cada 29 de Noviembre.


BELÉN

FOLKLORE

Ubicado a 3.240 msnm. Tiene 148 habitantes y es el único pueblo del altiplano chileno fundado por los españoles en 1625. Fue elegido por su buen clima y su ubicación en la ruta a Potosí, vía Azapa. Conserva su trazado colonial, de ordenadas calles, algunas empedradas y con un canal en medio. Tiene viviendas de adobe adosadas entre sí. Está rodeado de cerros áridos, eucaliptos, campos de pastoreo y de cultivo, especialmente de orégano. Al centro tiene una plaza escalonada de tres niveles.

A 77 KM DE PUTRE


TIGNAMAR

FOLKLORE

Es una localidad que fue construida en reemplazo de Tignamar Viejo, que en 1947, el río comenzó a socavarlo y este fue arrasado por una crecida hacia 1959, en donde únicamente quedó en pie la iglesia, de portal barroco con altar que posee un gran retablo de piedra policromada y piso de ladrillo. En la iglesia se celebra cada 15 de Agosto, la Asunción de la Virgen. El poblado de Tignamar se encuentra a 3.100 m de altitud.

A 23 KM AL SUR DE BELÉN


PUKARA DE SAXAMAR (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 83 del 19/01/1983. El pukara de Saxamar con un sector en ladera, un muro perimetral incompleto y cerca de 200 estructuras aisladas de planta circular. El segundo sector del poblado posee recintos rectangulares y sectores muy aglutinados con recintos subdivididos interiormente.

A 5 KM DE SAXAMAR


VALLE DE CODPA

SITIO NATURAL

Como si su ritmo pausado fuera un encantamiento chamánico, la fama de este valle ha ido creciendo lentamente, y todo es así en este rincón casi melancólico. El lugar es para desconectarse, literalmente, ya que cualquier señal electrónica apenas llega. Si eres de aquellos a los que no los dejan en paz ni en vacaciones, quédate unos días en Codpa. Además, a diferencia del altiplano, aquí la temperatura es agradable y permite pasear por la pampa entre cactus candelabro al atardecer y luego contemplar la noche llena de estrellas. Codpa está rodeado de interesantes zonas de quebradas y aguas termales que se pueden explorar en bicicleta. Además, hay un buen sitio de hospedaje abierto todo el año y con excursiones propias. Si Azapa es el valle de las aceitunas, Codpa es el del vino Pintatani. Más bien es un licor artesanal fabricado con técnicas muy antiguas, que según dice la historia, nació de las primeras parras de esta cepa, única en Chile, plantadas en el valle por los colonos españoles. Su fiesta de la vendimia, al igual que las celebradas más al sur, atrae en mayo a muchas personas y no faltan ni la música, ni el baile, ni la candidata a reina. Chacras de tomates, porotos, zapallos, quinuas, papas chuño y choclos se cultivan en este valle, siendo ingredientes clave para guisos como la watia o la calapurka a base de carne de camélidos, platos propios del arte culinario Aymara que conforma la gastronomía del norte andino. Una dieta altamente calórica adecuada a las extremas condiciones de vida del altiplano andino.


CUESTA CAMARONES

REALIZACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA O ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Ruta 5 Norte Km 80, luego de un plano con el desvío a Codpa, viene la bajada de la Cuesta de Camarones de 21 kilómetros, larga y difícil, se recomienda bajar enganchado. Si el vehículo es de inyección, probablemente apagará el motor, lo que producirá un gran ahorro de combustible. Hay frecuentes derrumbes de piedras en el camino hacia el fin de la cuesta. La pendiente de bajada es 4.5% en la parte de arriba y se empina a 6% al llegar al valle.


GUAÑACAGUA

FOLKLORE

Es una localidad pintoresca y pequeña. Sus únicas dos calles hacen las veces de plaza. Las casas son de gruesos muros de adobe y algunas en piedra, cuyos techos poseen paneles solares. En la localidad se encuentra una preciosa iglesia en piedra originaria del siglo XVI, con un portal refaccionado en 1904. La torre campanario es una de las más hermosa del norte chileno.