Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito De las Quebradas

Maravíllate con un paseo por la historia y descubre los vestigios arqueológicos que comprueban que el hombre estuvo en estas tierras hace miles de años. Y si aún quieres continuar conoce lo que fue la época dorada del salitre y lo que significo para nuestro país.
Maravíllate con un paseo por la historia y descubre los vestigios arqueológicos que comprueban que el hombre estuvo en estas tierras hace miles de años. Y si aún quieres continuar conoce lo que fue la época dorada del salitre y lo que significo para nuestro país.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

GÉISER DE PUCHULDIZA

SITIO NATURAL

Campo geotérmico a 4.232 metros sobre el nivel del mar, geisers que demuestran la fuerza de la naturaleza, su caldera natural del subsuelo muestra un conjunto de pozas humeantes de agua caliente en constante ebullición. En invierno alcanzan una altura de 6 metros que por efecto del viento gélido forman un banco de hielo de hasta 10 metros de altura, único en su género.


TERMAS DE ENQUELGA

SITIO NATURAL

Rodeadas de un paisaje imponente y, teniendo al altiplano por escenario, las termas de Enquelga nos muestran a la naturaleza en todo su esplendor. Sobrecogedor es el fenómeno del altiplano, donde las temperaturas no sobrepasan los 11 grados Celsius, brotan cálidas aguas en medio de la aridez del desierto. Son pozas naturales de cristalinas aguas, donde la presencia de suaves lomajes y amplias llanuras se coronan a la distancia con las cumbres andinas.

A 2 KM AL SUR DE ENQUELGA


CERRO CARIQUIMA

SITIO NATURAL

Es un cerro isla de 5.350 metros de altitud. Según la leyenda aymara, el cerro Cariquima o Mama Huanapa encara a una bella mujer, por la cual los nevados del sector (Sillajuay, Isluga y el Sajama) estarían en constante lucha por su amor.


PARQUE NACIONAL VOLCÁN ISLUGA

SITIO NATURAL

Situado a una altitud promedio de 4.000 msnm, en general el relieve del parque es bastante irregular. Las mayores alturas las registran los cerros Quimsachata de 5.400 msnm, Tatajachura de 5.252 msnm y Latarama de 5.207 msnm. También es considerable la altura del volcán Isluga, que da nombre al parque, de 5.550 msnm, con cumbres permanentemente nevadas y cráteres de emisión fumarólica. Posee gran variedad de avifauna y entornos escénicos relevantes. En los territorios que comprende este parque hay destacados centros ceremoniales Aymara. Tanto el pastoreo de camélidos, como la abundancia de aves como la perdiz de la puna es un trabajo que se ha dado por la acción conjunta de guardaparques y las comunidades locales. Desde Enquelga, se puede recorrer un sendero de cortos 600 metros desde el cual es posible ver aves acuáticas como flamencos, cuervos del pantano y caitíes. Desde el camino que sale de Enquelga a Colchane se accede a un sendero demarcado por piedras que llega al Pukará o Centro Ceremonial Isluga.

A 268 KM AL NORESTE DE IQUIQUE


LAGUNA PARINACOTA

SITIO NATURAL

La Laguna Parinacota se encuentran en el Altiplano de la Región de Tarapacá, al interior del Parque Nacional Volcán Isluga y es un importante humedal altoandinos. Posee gran variedad de flora, fauna y entornos escénicos relevantes que la convierten en importante núcleo de concentración de biodiversidad y atractivos turísticos.

A 268 KM AL NORESTE DE IQUIQUE


GEOGLIFOS CERRO UNITAS

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Impresionante sitio arqueológico con un geoglifo monumental de 86 metros de altura, recostado sobre un cerro isla del desierto de Atacama. Es una deidad preinca .Se denomina el Gigante de Atacama, es el más grande geoglifo de Chile y representa una figura humanoide con una máscara de felino y acompañado de un guardián y un saurio a su costado, lo acompañan otras figuras geométricas que responden a un lenguaje misterioso legado por los antepasados.

A 10 KM DE HUARA


PACHICA

FOLKLORE

Pachica es un pueblo pequeño, con escuela e iglesia, y casas de diversos tipos de construcción. La calle principal cuenta con un camino empedrado moderno. Todavía es posible recorrer terrazas de sembradío ancestrales que en época estival se cubren del tono violeta de la alfalfa y de los verdes intensos de las plantas de maíz, molles (pimientos) y palmeras. El mayor encanto de Pachica está en sus cerros, las capas de años geológicos se confunden entre colores naranjos, amarillos, violetas, verdes. Sin duda imperdible a la hora del atardecer. Población según Censo año 2002 (INE): 304 habitantes.