Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta de las Islas

Circuito Chiloé / Iglesias de Chiloé

Descubre las maravillas que esconde las islas, recorre en un encuentro con la arquitectura y religiosidad, pero también con su cultura, su gente y sus hermosos paisajes.
Descubre las maravillas que esconde las islas, recorre en un encuentro con la arquitectura y religiosidad, pero también con su cultura, su gente y sus hermosos paisajes.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

CALEN

FOLKLORE

Calen significa en etimología mapuche "lugar de cipreses o gente extraña"; se trata de un antiguo poblado de indígenas esparcidos longitudinalmente en la ribera del Canal de Dalcahue, con una extensa playa de manera de herradura, con relativa cercanía a las islas menores de Lin-Lin, Llingua, Meulin, entre otras. Se inicia en 1608 el proceso de evangelización en el archipiélago, "Calen" pasa a ser uno de los puntos estratégicos de los misioneros jesuitas. Calen con el correr del tiempo paso a tener una gran importancia histórica, social, cultural, religiosa y económica a nivel local. Hoy la agricultura y en especial los trabajos acuícolas constituyen la vida laboral de los habitantes.

A 35 KM AL ESTE DE DALCAHUE


CUCAO

FOLKLORE

Pequeño poblado costero, que antiguamente vivía muy aislado, pero por hoy se abastece en gran medida del turismo. Lo que más impacta es su extensa playa.


QUELLÓN

FOLKLORE

Ubicado en el extremo sur de la Isla Grande de Chiloé. El pueblo de Quellón fue fundado en 1905 por la Compañía Destilatoria Quellón, que extraía alcohol de la madera de los extensos bosques existentes en esa época. Durante muchos años estuvo aislado del resto de la isla, comunicándose sólo por vía marítima. Sin embargo, desde hace más de 40 años quedó conectado al resto del país y América a través de la Carretera Panamericana, transformándose, precisamente, en su punto más austral o "hito 0". Hoy en día es el principal puerto de la Isla de Chiloé, siendo la base de su economía la industria salmonera y la extracción de productos del mar.

92 KM AL SUR DE CASTRO


COMPU

FOLKLORE

Se distingue por sus comunidades indígenas (huilliches), sus bellos islotes, flora nativa y por poseer una iglesia construida a principios del siglo XX.

A 35 KM DE CHONCHI


QUEILÉN

FOLKLORE

Queilén o QUEILÉN; fue llamada así por sus primeros habitantes indígenas y su nombre significa Ciprés Colorado. El 31 de enero de 1890 y mientras gobernaba Manuel Balmaceda, se le cambia el nombre a Queilén por el de Puerto Grille, no obstante, el decreto nunca fue validado por los habitantes del pueblo, quienes siguieron llamándolo por su nombre original. El pueblo de QUEILÉN, conocido en la isla de Chiloé por sus playas y sus vistas del Golfo de Corcovado y la Cordillera de Los Andes, está ubicado a ambos lados de una puntilla arenosa, en un camino que en parte de su tramo aún no ha sido pavimentado, por lo que se encuentra relativamente aislado de otros pueblos de tamaño semejante.

43 KM AL SUR DE CHONCHI


TEUPA

FOLKLORE

Teupa es una bahía protegida de los vientos. Antiguamente usada para carenar los veleros que cruzaban por el laberinto de canales de la Patagonia Insular para llegar hasta el Estrecho de Magallanes. El cementerio vecino a la Capilla aun mantiene los característicos mausoleos de madera. La capilla de Teupa construida alrededor de la década del treinta, en un notable entorno paisajístico frente a la isla de Lemuy.

10 KM AL SUR DE CHONCHI


VILUPULLI

FOLKLORE

Lugar próximo a Chonchi, destaca su iglesia restaurada y declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Caserío costero ubicado frente a Chonchi y a la isla de Lemuy. Aún es posible ver, entre el cemento que invade los cementerios chilotes, viejas cruces de madera, ya cubiertas de musgos y restos de antiguos mausoleos, pequeñas casas de madera.