Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito De los Salares

Comienza el recorrido por los pueblos fantasmas que fueron testigos de las riquezas salitreras de estas tierras, para llegar a “La Tirana” donde cada 16 de julio se celebra la fiesta religiosa más grande del Norte de Chile.
Comienza el recorrido por los pueblos fantasmas que fueron testigos de las riquezas salitreras de estas tierras, para llegar a “La Tirana” donde cada 16 de julio se celebra la fiesta religiosa más grande del Norte de Chile.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

OASIS DE PICA

FOLKLORE

La combinación del desierto más árido del mundo y del altiplano, nos presentan un conjunto de espectaculares paisajes, Pica es un verdadero atractivo en medio del desierto arenoso. principalmente conocido por su Resbaladero o Cocha (vertiente semi termal) y por sus frutos tropicales, tales como, el mango, naranjas, limones, maracuyá y guayabas, frutos que puede disfrutar en helados artesanales o exquisitos jugos naturales. La Iglesia de Pica construida entre 1880 y 1886 está ubicada en la plaza del pueblo y en su interior posee una obra de madera que representa la última cena en tamaño natural.

A 114 km de Iquique


SALAR DE PINTADOS

SITIO NATURAL

El salar de Pintados es un salar fósil y las costras de sales superficiales (halita y yeso) parecen desconectadas de las napas profundas; las salmueras más concentradas no se encuentran exactamente por debajo de las costras salinas, sino quedan restringidas al sur-oeste de la cuenca con dos tipos de aguas que son sulfatadas sódicas y bicarbonatadas sódicas y cálcicas; es probable que la cuenca de Pintados esté conectada con el salar de Llamara que vierte sus salmueras al río Loa principalmente a través de la quebrada Amarga.

A 95 km de Iquique


LA GUAICA

FOLKLORE

Fue fundado en el año 1850 y se ubica a pocos kilómetros del poblado de Pozo Almonte. En sus inicios se caracterizó por estar rodeado de bosques de Tamarugos, los que por necesidad de las salitreras del sector debieron ser talados. Sin embargo, en los alrededores se ven los únicos bosques naturales que se conservan de Tamarugos y Algarrobos. La Guaica alcanzó su esplendor en la época salitrera. Actualmente se encuentra en ruinas. Población según Censo del año 2002 (INE): 258 habitantes.

A 15 KM DE POZO ALMONTE


PUEBLO DE LA TIRANA (ZT)

FOLKLORE

Declarado Zona Típica D.S. 1752 26/07/1971. El pueblo de La Tirana es un pequeño conglomerado de casas de adobe o madera, enclavado en la Pampa del Tamarugal, donde abundan los tamarugos, el pimiento y las acacias. Su principal atractivo religioso y turístico es la celebración de la Fiesta de La Tirana, que entre cada 12 y 18 de julio hace cobrar inusitada vida a este pueblo que durante el resto del año aparece prácticamente despoblado. La máxima expresión de la celebración son los homenajes a la Virgen del Carmen cada 16 de julio, y que atraen a cerca de 80 mil devotos que repletan el pueblo, especialmente su Santuario lugar de veneración y recogimiento.

A 20 KM AL SURESTE DE POZO ALMONTE


POZO ALMONTE

FOLKLORE

Desde la época de La Colonia Pozo Almonte fue un lugar de servicios salitreros y proveedor de agua (de allí su nombre). Las casas del lugar son muy pintorescas, llenas de corredores y comercio. Su ubicación estratégica en la Ruta Panamericana permite planificar entretenidos viajes por la zona, donde te encontrarás con: termas, salares, vestigios arqueológicos como los geoglifos, reservas nacionales y localidades andinas. No lo olvides, es un buen punto de inicio de viaje desde la Carretera.

A 130 km de Iquique


OFICINAS SALITRERAS HUMBERSTONE Y SANTA LAURA (MH)(PHU)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, fueron declaradas Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. En la Ex Oficina Salitrera Humberstone, nos transportaremos a la época del salitre, visitando sus casas típicas de la época, además del teatro monumental, la plaza, el mercado, la pulpería y la piscina que aun mantiene su oxidada estructura, testimonio de lo que era la vida en esa época. Mientras que en Santa Laura podrá visitar el área industrial, en la que destaca la Planta “La Maquina” y las tortas de ripio, instalaciones industriales, trazados urbanos y ferroviarios, de los cuales en la actualidad solo quedan las ruinas de lo que se vivió en aquella época.

A 47 KM AL ESTE DE IQUIQUE


RESERVA NACIONAL PAMPA DEL TAMARUGAL

SITIO NATURAL

Si vas por la Panamericana y percibes que el paisaje desértico se va transformando porque aparece vegetación capaz de soportar condiciones climáticas muy adversas, de seguro te encuentras frente a la Reserva creada para la protección de especies de fauna y en especial plantaciones de algarrobo y tamarugo. Las condiciones climáticas permite recibir visitas todo el año e incluso puedes acampar , el sector tiene habilitado sitios , baños públicos y agua potable.

A 79 KM AL SUR DE POZO ALMONTE