Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito Minero Calama

La cultura minera se hace protagonista, enormes camiones, maquinaria pesada y miles de trabajadores hacen de este circuito toda una aventura. (*) En este destino, estamos trabajando en la implementación de la señalética Rutas Chile y prontamente estará disponible.
La cultura minera se hace protagonista, enormes camiones, maquinaria pesada y miles de trabajadores hacen de este circuito toda una aventura. (*) En este destino, estamos trabajando en la implementación de la señalética Rutas Chile y prontamente estará disponible.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

BAÑOS DE TURI

SITIO NATURAL

Afloración natural de agua tibia, olor azufroso y un fondo arenoso de color negro muy intenso. El agua está contenida en una rústica piscina, cerrada por tres lados, dejando fluir el líquido hacia las vegas del sector, en que pastan llamas y vicuñas. Hay algunas viviendas cercanas en que se aprecia la roca negra del lugar con que se construyen las casas y las pircas de los corrales.

A 75 KM DE CALAMA


PUKARA DE QUITOR (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. Nº 36 07/01/1982. Pukará (Fuerte) construido por el pueblo atacameño para defenderse de otros pueblos que habitaban Sudamérica. Entrando hacia Quitor, un fuerte construido en el siglo XII yace sobre la cima de un cerro sobre el río de San Pedro, es una antigua fortaleza indígena la cual data de más de 700 años. Su construcción preincaica data del siglo XII. Está hecho en piedras que trepan un cerro a modo de fortaleza con un muro defensivo perimetral. Las ruinas de Pukará de Quitor se encuentran ubicadas en un recodo de la quebrada por cuyo cauce fluyen las aguas del río San Pedro o río Grande y sobre un plano inclinado de fuerte pendiente.

A 3 KM AL NOROESTE DE SAN PEDRO DE ATACAMA


TAMBO DE CATARPE (MA)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Arqueológico Decreto Nº 17288.Corresponde a un complejo arquitectónico prehispánico de más de 200 recintos asignado a los períodos Intermedio Tardío y Tardío con una fuerte impronta Inca, dispuesto estratégicamente sobre tres terrazas pleistocénicas a 40 m sobre el nivel del río San Pedro. Más información www.monumentos.cl

A 8 KM DE SAN PEDRO DE ATACAMA


EMBALSE Y PUENTE CONCHI

REALIZACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA O ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

El Puente Conchi se ubica a 105 mts. sobre el río, completando un recorrido de 244 mts. de distancia. Se construyó en 1890 y es uno de los puentes más altos de Chile. Hoy sólo permite el paso de automóviles, a diferencia de años antes, en los cuales también transitaban las locomotoras. El Embalse Conchi se encuentra en el curso del río Loa. Construido en la década del 70. Tiene como función regular las aguas del río Loa, formando un largo y angosto lago. Se considera una importante obra de ingeniería de riego del desierto, ya que provee los sectores de Lasana, Chiu Chiu y Quillagua.

A 71 KM DE CALAMA


CASPANA

FOLKLORE

Caspana está a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar. Caspana se ubica en una profunda quebrada cuya base se extiende por aprox. 8 kilómetros, recorrida por el río Caspana y protegida del riguroso clima de altura, lo que ha favorecido su ocupación desde tempranas épocas prehispánicas, como lo demuestra la presencia de "gentilares" o las tumbas de Los Abuelos. Sus habitantes conservan prodigiosamente su valle para autoabastecerse y para exportar su producto agrícola. El principal combustible usado es la yareta que traen desde los faldeos cordilleranos.

A 84 KM AL ESTE DE CALAMA


CALAMA

REALIZACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA O ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Capital de la Provincia de El Loa y de la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta. En el poblamiento, del río Loa Medio, determinado por los poblados de Quillagua y Lasana, en un sector húmedo y previsto de lagunas y ciénagas, los habitantes se dedicaban a la cacería. Esto corresponde a la etapa Preincaica y Preandina. Varios siglos después los habitantes de estos poblados se establecieron en lugares más o menos definidos y así se produce la revolución agrícola, como igualmente comienza en esta época la domesticación de la llama, el comienzo de la alfarería, el tallado del hueso, la textilería, como así también la Metalurgia del Cobre. La agricultura fue la industria madre.

A 213 KM AL NORESTE DE ANTOFAGASTA


PUEBLO ANTIGUO DE PEINE (MH)

FOLKLORE

Declarado Monumento Histórico D.S. 0036 07-01-1992. Tiene 286 habitantes, altitud 2.400 m.s.n.m. Es un oasis de origen prehispánico, emplazado al pie de un monte de la cordillera de los Andes. El oasis se ordena entre dos quebradas, donde se encuentran cultivos. El pueblo data del siglo XVII y fue trasladado desde Peine Viejo, situado en la ribera norte de la quebrada. Por Peine cruzaba el Camino del Inca, usado por Diego de Almagro y Pedro de Valdivia; también, hacia 1835, por el minero y explorador Diego de Almeyda y, en 1855, por Rodulfo Amando Phillippi, en su paso desde Paposo a San Pedro de Atacama. Hoy, el pueblo está dedicado casi exclusivamente a la minería del litio, dejando de lado la agricultura.