Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito Desierto y Arqueología

El Desierto de Atacama es el más árido del planeta, pero no te equivoques, el misticismo del atardecer en el Valle de la Luna es una de las mejores postales del norte Chileno. (*) En este destino, estamos trabajando en la implementación de la señalética Rutas Chile y prontamente estará disponible.
El Desierto de Atacama es el más árido del planeta, pero no te equivoques, el misticismo del atardecer en el Valle de la Luna es una de las mejores postales del norte Chileno. (*) En este destino, estamos trabajando en la implementación de la señalética Rutas Chile y prontamente estará disponible.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

OASIS ALBERTO TERRAZAS (EX POZO 3)

CENTRO O LUGAR DE ESPARCIMIENTO

Si la idea es refrescarse, nada mejor que visitar el Oasis Alberto Terrazas, ex Pozo 3. Se trata de una piscina de tibia y exquisita agua natural, con 23° C promedio, la que emana de un pozo mineral. Su nombre es un homenaje a Alberto Terrazas, ingenioso minero y empresario local quien construyó el balneario que permanece abierto las 24 hrs. todos los días del año.


SALAR DE AGUAS CALIENTES

SITIO NATURAL

Pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos. Se sitúa al este de San Pedro de Atacama, en plena cordillera de los Andes, con una altura máxima a los 4.860 msnm. Se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados, existiendo columnas volcánicas al noreste del Salar de Aguas Calientes. El sector presenta numerosas lagunillas, la más grande se conoce como Laguna de Tara. Las aguas de este salar (y probablemente, por infiltración, de todos los que están aguas abajo) proviene del río Zapaleri que nace en el volcán homónimo, y de numerosos arroyos que nacen en los nevados de Poquis. El salar recibe aguas de esteros intermitentes que drenan los cerros La Pacana y Aguas Calientes.


SALAR DE ATACAMA

SITIO NATURAL

Es el mayor depósito salino de Chile. Está formado en una depresión sin salida de aguas, que recibe al río San Pedro y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera. Además es el quinto salar más grande del mundo tras: el salar de Uyuni en Bolivia, Salinas Grandes en Argentina, Salinas de Etosha en Namibia, y Gran Lago Salado en Estados Unidos. El salar abarca 3.000 km², mide 100 Km. de largo y 80 de ancho. Posee el 40% de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aun así, su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos, además de otras aves, como ñandúes, gansos o patos; y algunos mamíferos como llamas, guanacos, vicuñas y alpacas.

A 40 KM AL SUR DE SAN PEDRO DE ATACAMA


SALAR DE TARA (RAMSAR)

SITIO NATURAL

Ubicado en medio de volcanes en la Reserva Nacional Los Flamencos, el Salar de Tara es otro de los múltiples atractivos que posee el lugar a los cuales es posible acceder a 4300 metros de altura. Con lagunas, ríos y vegas en una superficie de 48 kilómetros cuadrados, el relieve erosionado ofrece un fabuloso espectáculo al coexistir terrenos ondulados y volcanes, junto a población animal y vegetal nativa. De esta manera, es frecuente encontrase con bofedales, coirones, paja amarilla, tolas amaja y de agua, flamencos, vicuñas, chululos, zorros culpeos, chorlos de la puna, patos jergón y gaviotas andinas. Sitio RAMSAR de responsabilidad de CONAF, con una superficie de 5.443 ha.


SALAR DE ASCOTAN

SITIO NATURAL

Es un salar de tipo “ playa ” con limos salinos y costras de sales (yeso, halita). A unos decímetros debajo de la superficie se encuentra una napa de salmuera. Es una boratera donde se explota la ulexita cerca de la orilla centro-oeste. Se observa un complejo sistema de lagunas superficiales elongadas este-oeste o suroeste-noreste alimentadas por vertientes que surgen de la orilla oriental del salar. Lagunas más pequeñas y menos numerosas se encuentran cerca de la orilla oeste del salar. Está a una altura de 3.716 msnm.

A 76 KM AL SUR DE OLLAGUE


SALAR DE CARCOTE

SITIO NATURAL

Salar de 108 Kms2 de superficie donde se observa la presencia de vicuñas y flamencos producto de la serie de afloramientos de agua que posee (Aguas Calientes, Lunita, laguna El León y Laguna Verde, entre otros). El salar de Carcote presenta un sistema de micronichos de flora y fauna; donde se pueden encontrar aves como el Flamenco Chileno, Flamenco Andino y Flamenco de James, Gaviota Andina y Pato Juarjual y en menor cantidad se puede encontrar Guallata, Suri o Ñandú y Vicuña. Este salar forma parte del Macrotramo Ollagüe del Sendero de Chile, ubicándose 5 miradores en sus bordes; Lunita, Laguna El león 1 y 2, Carcote y Laguna Verde.


GEYSERS DEL TATIO

SITIO NATURAL

Es un campo geotermal de géiseres ubicado en los montes andinos del norte de Chile a 4.320 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur. Tiene más de 80 géiseres activos, el 8% de los que hay en el mundo. A pesar del número de géiseres las erupciones no son de gran altura, alcanzando una media de 75 centímetros. El agua emerge a unos 86 ºC de temperatura, que es su punto de ebullición a esta altura.