Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta del Desierto

Circuito De los Seismiles

Descubre el Salar más austral de Chile y relájate junto a naturaleza indómita y solitaria, a los pies de la mayor concentración de cumbres sobre los 6.000 metros de la Cordillera de los Andes.
Descubre el Salar más austral de Chile y relájate junto a naturaleza indómita y solitaria, a los pies de la mayor concentración de cumbres sobre los 6.000 metros de la Cordillera de los Andes.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

ESTABLECIMIENTO METALURGISTA VIÑA DEL CERRO (MH)

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Declarado Monumento Histórico D.S. 2558 del 13/07/1982. Viña del Cerro es un establecimiento destinado a la fundición de minerales de cobre que, pese al continuo saqueo a que ha sido sometido, es uno de los sitios de la época Inca mejor conservados del Norte Chico chileno. Se sitúa en la cima de un espolón rocoso que avanza hacia el valle de Copiapó desde la Sierra del Titiritero, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. La fundición se compone de un gran patio rectangular o cancha, en el sector más plano y amplio de la cima, delimitado por un muro perimetral bajo, construido de piedra y adobe, con su coronamiento escalonado probablemente para adaptarse al terreno.

A 4 KM DE SAN ANTONIO


MUSEO DE SITIO MINA TRANSITO

MUSEO O MANIFESTACIÓN CULTURAL

Fue inaugurado en 1995 y constituye el primer museo minero que se ha formado en la zona. Está emplazado en la Sierra Ojancos, a un costado de la Mina Tránsito, explotada durante el siglo XIX. Hasta 1881 la mina poseía características de pueblo, ya que era un gran centro minero. Disponía de escuela, botica, iglesia y pulpería. Las muestras se guardan en este museo, en la casa patronal, creado en 1995 por la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla, la Universidad de Atacama y algunas empresas de la región. Desde la mina Tránsito se pueden visitar otras que están aún en explotación por pirquineros.

10 KM AL ESTE DE TIERRA AMARILLA


DESIERTO DE ATACAMA

SITIO NATURAL

El desierto de Atacama es el más árido del planeta. Se ubica en el norte de Chile, entre los ríos Loa y Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. Este desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo unos 105.000 km². La principal causa de su origen es un fenómeno climático global que en esta latitud crea desiertos en las costas occidentales de todos los continentes del hemisferio Sur. Grandes sistemas estables de alta presión, conocidos como anticiclones del Pacífico, se mantienen junto a la costa, creando vientos alisios hacia el este que desplazan las tormentas.

100 KM AL NORTE DE COPIAPÓ


DUNAS DE ATACAMA

SITIO NATURAL

Al norte de Copiapó hasta al este de Caldera se encuentra un sector de dunas y grandes arenales. Es un sector único en el desierto por sus formaciones geológicas, su fauna y su flora. En gran parte el sector todavía no muestra ninguna alteración del ser humano. Los animales y plantas se adaptaron a este ambiente muy especial. Los fuertes vientos acumularon durante los últimos miles de años grandes cantidades de arena y formaron estructuras geológicas muy extrañas: Especialmente hay que nombrar las dunas longitudinales y transversales. A lo largo de algunas huellas se puede explorar esta zona con vehículos de 4 X 4.

15 KM AL NOROESTE DE COPIAPÓ


CASCADA RÍO LAMAS

SITIO NATURAL

Es un hermosos lugar donde se emplaza el río Lamas, uno de los cursos de agua que aporta los recursos hídricos al salar de Maricunga. Posee una fuerte pendiente y se caracteriza por una abundante fauna.

214 KM DE COPIAPÓ


FIESTA RELIGIOSA DE SAN ANTONIO DE TIERRA AMARILLA

ACONTECIMIENTO PROGRAMADO

Fiesta religiosa, en la cual asisten algunos bailes religiosos y ferias.


RALLY DAKAR

ACONTECIMIENTO PROGRAMADO

Es un evento anual de rally raid disputado durante las primeras semanas de enero, considerado como uno de los rallys más duros y el más famoso del mundo.