Has añadido el máximo de atractivos ideales para modificar tu ruta
Aceptar Cancelar

Ruta de las Estrellas

Circuito Gabriela Mistral

Conoce las tierras que inspiraron a una de las más grandes poetisas de nuestro país, cientos de versos reflejan la riqueza de este lugar, antiguas culturas, valles de viñas y estrellas se encuentran aquí para disfrutar.
Conoce las tierras que inspiraron a una de las más grandes poetisas de nuestro país, cientos de versos reflejan la riqueza de este lugar, antiguas culturas, valles de viñas y estrellas se encuentran aquí para disfrutar.

Compartir

Qué ver

Imperdible
Interés General
Particular Interés

ALCOHUAZ

FOLKLORE

Alcohuaz es una localidad ubicada en el corazón del valle de Elqui. La geografía que otorga este sector invita a vivir una fiesta estelar, en la que la magia del cielo diáfano logra que miles de estrellas reciban a todos quienes deseen vivir un buen descanso y alejado del ruido de las ciudades. Casi sin contaminación lumínica, Alcohuaz y sus servicios otorga lo que sin duda es una ventaja para todos los aficionados a la apreciación astronómica.

A 29 KM AL SUR DE PAIHUANO


CASA DE GABRIELA MISTRAL (MH)

FOLKLORE

Declarada Monumento Histórico D.S. 2752 del 10/09/2008. La poetisa residió en este lugar a partir del año 1904, en donde a los 14 años se inicia en la enseñanza como maestra rural. En la escuela de La Compañía Baja ocupa el cargo de ayudante. Es en este lugar en que publica sus primeros escritos en periódicos regionales. Restaurada y adminsitrada por la Universidad de La Serena, forma parte de la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral del Ministerio de Bienes Nacionales.

GABRIELA MISTRAL 133, COMPAÑÍA BAJA


CERRO LA VIRGEN

SITIO NATURAL

Es un mirador natural desde donde se logra una hermosa vista panorámica de la ciudad y del valle que la contiene. Sitio ideal para sacar fotografías. También es un lugar de peregrinación religiosa.

A 2 KM AL NORTE DE VICUÑA


COCHIGUAZ

FOLKLORE

Considerado por muchos como un punto energético importante, Cochiguaz es considerado como un lugar lleno de mística bajo las estrellas. Importante es su oferta turística, la cual aprovecha la belleza del paisaje entre valles, con cálidos cerros y frescos ríos, los cuales se complementan con una visión turística ligada a lo espiritual y de reconfortante descanso. En esta localidad podemos encontrar el Observatorio Cancana, Apart Hotel Alma Zen y Cabalgatas Altos de Cochiguaz. Todas estas empresas se encuentran adheridas al Programa de Mejoramiento para la Competitividad del Turismo Astronómico que busca proyectar este turismo de intereses especiales, de la región de Coquimbo al mundo.


COCINAS SOLARES DE VILLASECA

REALIZACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA O ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Uno de los casos mas emblemáticos sobre como el uso de las cocinas solares puede mejorar la forma de vida de los pueblos que la utilizan es del pueblo chileno de Villaseca, en donde la necesidad, el ingenio, el sol y la tenacidad de sus mujeres, lograron que este sitio desértico pudiera salir adelante. Viven unas 110 familias que trabajan con los viñedos del sector. Un grupo de mujeres del pueblo, recibió en sus casas las cocinas y hornos solares entregados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), que les enseñó a usar cocinas alimentadas por la energía solar.

A 5 KM AL NORTE DE VICUÑA


COQUIMBO

REALIZACIÓN TÉCNICA, CIENTÍFICA O ARTÍSTICA CONTEMPORÁNEA

Coquimbo es una ciudad-puerto y por otro lado comuna-balneario, capital de la provincia de Elqui, Región de Coquimbo. La zona ocupada por esta ciudad (bahía y cerros) fue habitada por indígenas, que la utilizaron como morada y lugar de pesca. Tanto Pedro de Valdivia, cuando lo cruzó con su expedición en dirección a la futura ciudad de Santiago (relatándolo así en una carta al rey Carlos V en el año 1550), como Juan Bohón al fundar La Serena, coincidieron que era un buen lugar para establecer un puerto. La Avenida Costanera, frente al puerto y caleta pesquera de Coquimbo, y que fue extendida recientemente, para conectarla con la Avenida del Mar de La Serena, une el sector del centro de Coquimbo con la playa de Peñuelas.

A 12 KM AL SUR DE LA SERENA


DIAGUITAS

FOLKLORE

En el km 69 está Diaguitas. (A 720 metros sobre el nivel del mar). Típico pueblo con arquitectura clásica. Su iglesia (1867) y la plaza contigua forman un conjunto de interés. Ofrece servicios de cabañas, camping, piscina y restaurante. Este pintoresco pueblo se caracteriza por la venta de productos típicos del Valle del Elqui, especialmente de réplicas en cerámica de la artesanía diaguita.

A 7 KM AL ESTE DE VICUÑA